Bienvenidos a este foro de discusión No.2, un espacio creado para que puedas interactuar y compartir tus conocimientos. A través del foro, esperamos que puedas reflexionar brevemente los contenidos del curso, por medio de una realidad de estudio. Estamos muy contentos por conocer qué has aprendido a lo largo del módulo y puedas utilizar los conocimientos del curso, a través de un contexto de actuación.
Para completar exitosamente este foro, te invitamos a reflexionar la pregunta de estudio a través de una opinión crítica. Contesta la pregunta y luego puedes responder a otro compañero su comentario, especificando qué piensas de lo que dice.
La pregunta es la siguiente: ¿Consideras que las nuevas metodologías de los pedagogos musicales están orientadas a formar músicos con mayor virtuosismo o a desarrollar músicos más expresivos y con una conexión emocional más profunda con la música?
Sugerencias
Su opinión crítica debe tener dos párrafos.
Su opinión debe aclarar que aprendió a lo largo del módulo 2.
Conteste el comentario de otro compañero y puntualice que piensas y con que estas de acuerdo o viceversa.
Como profesora de música, considero que las nuevas metodologías de los pedagogos musicales buscan un equilibrio entre formar músicos con virtuosismo técnico y desarrollar músicos más expresivos con una conexión emocional profunda con la música. Estas metodologías reconocen la importancia de una sólida base técnica para la ejecución musical, pero también valoran la expresividad y la conexión emocional como aspectos fundamentales de la interpretación.
La enseñanza musical contemporánea tiende a ir más allá de la mera adquisición de destrezas técnicas para fomentar la creatividad, la interpretación personal y la comunicación emocional a través de la música. Se busca cultivar en los estudiantes la capacidad de transmitir emociones y contar historias a través de su interpretación, en lugar de limitarse a la reproducción técnica de las partituras.
Las pedagogías musicales de Maurice Martenot, Edgar Willems y Justine Ward son fundamentales en la educación musical por varias razones. Estos enfoques innovadores fomentan la creatividad, exploración sonora y desarrollo auditivo de los estudiantes. Cada uno aportó métodos únicos: Martenot con su instrumento electrónico revolucionario, Willems enfocado en el desarrollo auditivo y Ward mediante un método accesible de solfeo.
Sus legados perduran como influencias duraderas en la enseñanza musical, nutriendo la comprensión integral de la música y siendo fuente de inspiración para educadores en todo el mundo. Estas pedagogías resaltan la importancia de la creatividad, la audición activa y el entendimiento profundo del lenguaje musical en la educación musical contemporánea.